¡Descubre por qué el agua moja! Una explicación para niños

La propiedad especial del agua

El agua es una de las sustancias más comunes en la Tierra. La encontramos en océanos, ríos, lagos e incluso en forma de vapor en la atmósfera. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué el agua moja?

Bueno, esto tiene que ver con una propiedad especial del agua conocida como cohesión. La cohesión se refiere a la tendencia del agua a unirse a sí misma debido a las fuerzas de atracción entre las moléculas de agua. ¿Te imaginas a las moléculas de agua como pequeños imanes que se atraen entre sí?


¿Cómo funciona la cohesión del agua?

Cuando viertes agua en una superficie, las moléculas de agua se adhieren entre sí mediante enlaces de hidrógeno. Estos enlaces se forman cuando un átomo de hidrógeno de una molécula de agua se une al átomo de oxígeno de otra molécula de agua. Este fenómeno es lo que le da al agua su propiedad de cohesión.

La cohesión del agua es tan fuerte que permite que el agua forme gotas en lugar de dispersarse en todas direcciones. Las moléculas de agua se mantienen unidas en la gota debido a la fuerza de la cohesión.